domingo, 2 de diciembre de 2012

Enchufes radiocontrolados

NOTA: Este blog se ha trasladado a trasteandoarduino.com. Puedes acceder a esta entrada aquí.  

¡¡Hola de nuevo a todos!! Estos días he estado probando unos enchufes controlados por radiofrecuencia que encontré bastante baratos en Bricodepot, son de la marca Bricolux, y permiten controlar aparatos de hasta 1000W. Buscando información sobre ellos por internet podéis ver que en realidad son (¡como no!) de una empresa china y que muchas empresas en Europa 'remarcan' y venden como suyos (Bricolux, Avidsen, Impuls, ...). El modelo original es FHT-7901.

 Ahí van algunas fotos del receptor/enchufe:
Quitamos la tapa, ver pestañas arriba.

Detalle de la parte posterior de la placa.

Sacamos la circuitería.

Vista general de los componentes.


Y las del mando/emisor:
10 botones, para activar/desactivar 5 receptores.

Pila de 12V MN21, y selector de grupo.

Vista general de la placa.

Vista general de la circuitería.

Todas las partes del mando.


El mando tiene bastante buen alcance y el sistema es rápido a la hora de conmutar el estado de los enchufes, aunque se escucha el típico 'clic' de los relés. Además existe una librería para Arduino que usando un transmisor y un receptor OOK de 433Mhz es capaz de hacer la función de mando (emisor) o de recibir las señales (receptor).
En otro post publicaré el código que estoy usando en las pruebas del sistema y comentaré mis impresiones.

PUEDE COMENTAR ESTA ENTRADA AQUÍ

6 comentarios:

  1. Hola! Acabas de comentar en mi blod(duiniblod) y echandole un vistazo al tuyo me llama la atencion el tema de la rf, has conseguido algo? Me solucionaria bastantes cosas si conseguimos que sea arduino el que haga de mando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he conseguido sustituir el mando que se ve en las imagenes por un arduino con un emisor RF, pero el alcance del emisor todavia tengo que pulirlo. Estoy probando con varios tipos de antenas aunque la que mejor me funciona es un simple cable de unos 10-15 cms de longitud. En cuanto tenga un hueco publicare el código y el esquema del circuito por si te puede servir de algo :)

      Por cierto, al cambiar el mando por un arduino, eliminamos la limitación de 5 botones que tiene el mando ya que se pueden enviar a los receptores todos los códigos que el mando seria capaz de generar usando todas las posiciones del microswitch rojo que lleva.

      Eliminar
  2. Hola,

    Permíteme una consulta... tengo estos mismos enchufes y han dejado de funcionar sin más. No he tocado los códigos ni nada (están igual que los de tus imágenes) pero no funcionan. Lo más curioso es que sí se enciende la luz y se apaga con el mando (suena el relé y se enciende la luz) pero el aparato que tengas enchufado no se pone en marcha. ¿Alguna idea o sugerencia? (aparte de tirarlos a la basura).

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me paso lo mismo con uno, pero al poco tiempo volvió a funcionar sin hacer nada. Si directamente no te funciona aunque sí parece que la parte de radiofrecuencia (el mando y el receptor de la pared) funciona, yo miraría de cambiar el relé, aunque claro, por los 7€ que vale no se si te merece la pena... en amazon valen sobre 7€ (buscando por 'elcoco').

      De todas formas yo me inclinaría por un relé estropeado más que por otro tipo de avería...

      Eliminar
  3. Hola me encanta la pagina todos los dias miro por si has subido algo nuevo, yo tambien me he comprado los mismos enchufes que tu, mi idea es conectarlos a la raspberry, tu lo has conseguido? me puede indicar como has realizado las conexiones a gpio?

    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Raspberry no los tengo conectados, pero sí he conseguido hacerlos funcionar con Arduino. Acabo de publicar una entrada con el código y las instrucciones necesarias para que veais como lo he hecho.

      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.