domingo, 3 de febrero de 2013

Control de luces con rele y conmutador

NOTA: Este blog se ha trasladado a trasteandoarduino.com. Puedes acceder a esta entrada aquí.

Una de las funcionalidades que tenía pensado añadir al proyecto de sistema domótico es la de controlar tres farolas que tengo en el exterior de la casa. La problemática se la siguiente: 
    Cuando llego a casa por la noche las farolas están apagadas y no se ve nada en el exterior de la casa hasta que no entro y las enciendo manualmente. Muchos de vosotros pensareis que lo mejor es poner un programador que me encienda las luces cuando detecte que hay poca luz ambiental, pero este enfoque tiene dos problemas. El primero es que no me permite controlar las farolas de forma remota, y el segundo es el consumo eléctrico (ya que siempre estarán encendidas cuando anochezca, por ejemplo).

   Lo que estaría realmente bien es que:
  1. Las luces se pudieran encender a través de internet.
  2. Las luces se pudieran controlar con el móvil/tablet/etc por WIFI.
  3. Se pudiera programar el encendido, por dias, semanas, etc...
  4. Se pudiera activar el encendido de las luces dependiendo de la luz ambiental.
  5. Se encendieran las luces cuando haya poca luz ambiental y el sistema detecte que llego a casa.

 Pues a ello vamos. Para que esto funcione lo primero es desarrollar un sistema que nos permita controlar de forma simultanea cada farola mediante el interruptor/conmutador que ya tenemos puesto en la pared (uno para cada farola) y con un dispositivo electrónico (nuestro cerebro domótico que sera una RaspberryPI). Lo que necesitamos se llama relé, que no es mas que un interruptor electrónico (que no se enfade nadie conmigo por ser tan simplista :) )

Esquema básico del montaje

Como tengo tres farolas que controlar, me he decidido por comprar el módulo TOSR-04 de Tinyos, que con suerte lo podeis encontrar en ebay por 20€ (con gastos de envío incuidos) o en su web. Se trata de un módulo con 4 relés, que se activan con una señal de 5v y que permiten controlar dispositivos de 10A/250V, que es justo lo que necesitamos. Además el control de los reles se puede hacer mediante el puerto mini usb que incorpora la placa, o mediante un módulo XBee (que es lo que quiero hacer), bluetooth o directamente WIFI. Aunque si no lo conectamos directamente a un PC por USB, necesitaremos un alimentador externo que nos proporcione 5v/500mA (lo mismo que nos da un puerto USB normal). El funcionamiento del módulo no podía ser mas simple: al conectarlo al PC se comporta como un puerto serie (FT232RL para ser mas exactos), y si por ejemplo le enviamos el carácter 'd' nos activará todos los relés, con 'n' nos los desactivará, con 'g' activará el tercero, con 'n' lo desactivará, etc... Podéis encontrar mas información aquí.

Una vez hechas las conexiones según el esquema anterior tenemos los siguientes resultados:

Tercer relé activado, y conmutador manual desactivado

Relés desactivados y conmutador manual también desactivado

Vista general del montaje

Vista detallada del módulo TOSR04

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o algún consejo, como siempre estaré encantado de responder :)

PUEDE COMENTAR ESTA ENTRADA AQUÍ

8 comentarios:

  1. Yo pensé hacer lo mismo. El problema es que en mi servidor php como sé si están encendidas las luces o no después de haber conmutado un par de veces con el interruptor. (Yo uso arduino para activar o desactivar el relé)

    Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había pensado en ese problema. La solución: ACS712T, si lo buscas en ebay, encontrarás unos aparatitos a los que tienes que conectar la lámpara, y te dirá si circula corriente o no por ese cable. No es mas que un medidor de corriente, que te dará un valor de voltaje en función de la corriente que circule por el cable donde lo tengas conectado. Los hay para 5A, 20A y 30A, por unos 3€.

      Hay otros modelos más complejos/caros pero para nuestro problema, yo creo que es más que suficiente, más aun cuando ni siquiera necesitamos saber cuanta corriente exactamente está consumiendo la lámpara, solo saber si consume o no.

      Eliminar
    2. Hola Jose Maria gracias por este gran aporte , soy diego , estudiante de electricidad y me interesa mucho este producto para mi proyecto final , me gustaria saber si hay alguna manera de ponerle esa plaquita externa que he visto que se le puede poner a los reles para controlarlos por wifi y controlarlos desde otro lugar sin yo tener que estar conectado con el pc en la misma red wifi que estan los reles , un cordial saludo ! Ojala me puedas ayudar

      Eliminar
    3. Diego, no es trivial de configurar, yo me he peleado mucho con ellos. Primero necesitas dos módulos XBee de la misma familia (yo uso los XB24-Z7WIT, que son XBee Series 2). Muy básicamente lo que se hace es configurar uno como nodo central coordinador de la red mesh (red wifi a la que se conectaran todos los nodos xbee, en este caso dos), y otro como nodo hoja (end node). Una vez están enlazados el coordinador (que tengo montado en una Raspberry Pi) con el nodo hoja, lo que hago es enviar los comandos correspondientes a los encendidos y apagados de los relés mediante un programita en C...

      Los módulos que te comento no usan wifi exactamente como la de los PCs) pero si que hay otros modelos, los S6B de Digi (XB2B-WFWT-001), que sí que son 802.11, y, en teoría (no lo he probado porque esos módulos son bastante mas caros...), podrías unirlos a tu punto de acceso/router/etc... como un nodo mas de tu red...

      Eliminar
    4. Podrian indicar el programa en c como lo has realizado para los que queremos seguir tus pasos?
      gracias

      Eliminar
  2. Soy un cero en electrónica y me acabas de salvar la vida. No tenía claro cómo realizar las conexiones para un proyectillo similar.
    Nota mental: profundizar algo más en electrónica.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo José, me gustaría saber como puedo controlar el rose con un arduino mediante web server

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.